¿Las anticonceptivas regulan el periodo?
¿Te suena eso de….«las anticonceptivas regulan el periodo», «si estás en amenorrea, la única solución es tomar anticonceptivas», «yo antes tenía el periodo irregular, pero desde que tomo anticonceptivas me baja la regla todos los meses»…?
¿Quién no ha escuchado alguna de estas frases en algún momento de su vida? Dichas por tu médico, por tu ginecólogo, por la vecina, por tus amigas…¡o incluso por ti misma!
Sin embargo…¿Qué hay de cierto en ello? ¿Es verdad que las anticonceptivas regulan el periodo? ¡Te lo contamos todo en el post de hoy!
Las anticonceptivas regulan el periodo ¿Verdad o Mentira?
Seamos claros. Decir que las anticonceptivas regulan el periodo es decir una gran mentira. Las anticonceptivas NO regulan el periodo, sino todo lo contrario…¡lo desactivan!
Las anticonceptivas son un método común y efectivo para evitar el embarazo al inhibir la ovulación y modificar el moco cervical. Sin embargo, a menudo se piensa que también regulan el ciclo menstrual, lo cual es un malentendido común. En realidad, las anticonceptivas hormonales no regulan el ciclo menstrual, sino que lo suprimen.
Para entender por qué las anticonceptivas no regulan el ciclo menstrual, es importante entender cómo funciona el ciclo menstrual en primer lugar. El ciclo menstrual se divide en dos fases: la fase folicular y la fase lútea. En la fase folicular, los niveles de estrógeno aumentan, lo que estimula el desarrollo del revestimiento del útero. Aproximadamente a la mitad del ciclo, se produce la ovulación, cuando el ovario libera un óvulo. Después de la ovulación, la fase lútea comienza, y el cuerpo produce progesterona para preparar el útero para el embarazo. Si el óvulo no es fertilizado, los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen y se produce la menstruación.
¿Cómo inhiben o suprimen el ciclo las anticonceptivas?
Las anticonceptivas hormonales contienen estrógeno y/o progesterona sintética que se introducen en el cuerpo a través de la píldora, el parche, el anillo o la inyección. Estas hormonas imitan el ciclo natural del cuerpo, suprimiendo la ovulación y engañando al cuerpo para que piense que ya ha ocurrido. Además, las hormonas también engrosan el moco cervical, lo que dificulta que el esperma llegue al óvulo en caso de que se produzca la ovulación.
Aunque las anticonceptivas hormonales imitan los ciclos naturales del cuerpo, no regulan el ciclo menstrual. En su lugar, suprimen el ciclo natural del cuerpo y reemplazan el ciclo menstrual natural con una «menstruación» artificial que se produce como resultado de la interrupción de la toma de hormonas activas. La menstruación que se produce en las personas que utilizan anticonceptivos hormonales no es una menstruación «real», ya que no está relacionada con la ovulación y no es necesaria para la salud reproductiva.
Sí, lamento decírtelo pero, eso que pensabas inocentemente que era tu regla al tomar anticonceptivas, realmente NO es tu regla.
Entonces, ¿En qué consiste el sangrado que se tiene al tomar anticonceptivas?
La «menstruación» que se produce mientras se utiliza anticonceptivos hormonales se llama sangrado por deprivación hormonal. Este sangrado es el resultado de la interrupción de la toma de hormonas activas en las píldoras o la retirada del anillo o parche, lo que provoca una disminución en los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo. Aunque este sangrado puede parecer una menstruación normal, en realidad es un sangrado que se produce porque los niveles hormonales están disminuyendo, no porque se haya producido la ovulación.
Es importante tener en cuenta que la «menstruación» que se produce mientras se utilizan anticonceptivos hormonales no es necesariamente regular. Aunque el sangrado puede ocurrir en momentos similares cada mes, también puede ser irregular y puede variar en cantidad y duración. En algunos casos, el sangrado puede ser muy ligero o incluso puede desaparecer por completo.
Es importante destacar que las anticonceptivas hormonales son muy efectivas para prevenir el embarazo y pueden ser una herramienta útil para muchas personas. Sin embargo, es importante entender que no regulan el ciclo menstrual y que el sangrado que se produce mientras se utilizan no es necesariamente un indicador de la salud reproductiva. Por ejemplo, algunas personas pueden experimentar sangrado irregular mientras toman anticonceptivos hormonales, y esto puede ser normal para ellas.
¿Las anticonceptivas sirven para tratar periodos irregulares o estados de amenorrea?
Aunque las anticonceptivas hormonales pueden ser una herramienta útil para prevenir el embarazo, es importante entender que no sirven para tratar periodos irregulares o estados de amenorrea. Las anticonceptivas hormonales no regulan el ciclo menstrual, sino que lo suprimen y reemplazan la menstruación natural con una «menstruación» artificial que se produce como resultado de la interrupción de la toma de hormonas activas.
Por ello, si te han recetado anticonceptivas para tratar tu periodo irregular o ayudarte a salir de una amenorrea, déjame decirte que no son la solución. En estos casos las anticonceptivas actuarán como un «parche» camuflando el problema de base que te provoca el periodo irregular o la amenorrea y haciéndote creer que todo ha vuelto a la normalidad cuando no es así.
¡Que no te engañen! Este mito lleva activo durante décadas y ya era hora de desmentirlo. Por favor, busca soluciones reales a tus problemas hormonales…¡Tu cuerpo te lo agradecerá!
Es algo que llevaba oyendo toda la vida y alucinaba con ello. Me alegro de que haya profesionales de la salud que lo desmientan por fin.
Gracias por este post!🤗
Muchas gracias por tu comentario, ¡nos anima a seguir informando! 🙂
Hola! Me ha parecido súper interesante el artículo.
Yo tomé anticonceptivas durante 10 años de mi vida porque siempre me decían que eran la única manera de regular mis periodos….menos mal que ahora sé que ni si quiera regulan el periodo y que el sangrado no es una regla verdadera. Ahora estoy tratando de regular mis ciclos de manera natural y poco a poco lo estoy consiguiendo.
Muchas gracias por el post!
¡Hola Marta! Muchas gracias por tu comentario.
Por desgracia, hay muchas mujeres que han tomado y están tomando anticonceptivas creyendo que eso les está haciendo regular sus periodos o recuperarlos. Es una pena que no informen con claridad. Nos alegramos mucho de que estés intentando recuperar tus periodos de manera natural, si necesitas ayuda profesional…¡aquí estaremos!